CAMIBIO DE ACTITUDES EN TIEMPOS TURBULENTOS EN LOS CACHORROS

 AUTOR: Jefferson D´Lorenzo Correa Malaver


Los cachorros es una obra publicada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, nació el 28 de marzo de 1936, en Arequipa, Perú. Los diez primeros años los vivió en Cochabamba, Bolivia. Volvió al Perú y estudió en el Colegio La Salle, de Lima, de 1947 a 1949; en el Colegio Militar Leoncio Prado, del Callao, de 1950 a 1951; en el Colegio San Miguel, de Piura, en 1952. En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura, graduándose como Bachiller en 1958. En esta obra nos muestra que con su narración explora diversos temas de la vida humana, utilizando como eje central a un grupo de jóvenes limeños de clase alta en la década de 1950. A través de sus vivencias, el autor nos sumerge en un mundo de sueños, ilusiones, frustraciones y desilusiones, retratando con maestría la complejidad de la juventud y su búsqueda de identidad en una sociedad. En la obra presenta como Cuellar empieza a mostrar sus primeras grietas: mientras los compañeros pasan del deporte y del puro vagabundeo, a las enamoradas y a las fiestas de cumpleaños, mientras la edad va reclamando nuevos intereses humanos, Cuellar se estanca emocionalmente y no participa en el trato social con las chicas. No consigue tener enamorada, tal vez porque eso supone un enfrentamiento estrictamente personal, donde el prestigio de la patota ya no cuenta. Tras las Fiestas Patrias, Cuéllar regresa al colegio con una renovada pasión por el deporte y un desdén por los estudios. Su rendimiento académico cae en picada, pero los Hermanos, temerosos de su padre influyente, lo aprueban sin importar sus bajas calificaciones y mal desempeño. Esta situación le otorga privilegios como participar en actividades religiosas y recibir un trato especial en el comedor. El padre de Cuéllar, al enterarse de la situación, se enfurece y amenaza con tomar medidas drásticas. (Vargas Llosa, 2008) El fragmento, narrado por Cuéllar, expone con ironía y humor la corrupción y el favoritismo dentro del colegio, donde el poder y la riqueza pesan más que el esfuerzo académico. La actitud condescendiente y favorecedora que muestran los Hermanos hacia Llico luego del accidente revela la hipocresía y la desigualdad que imperan en el Colegio Champagnat. Las faltas académicas y las conductas inadecuadas de Llico se pasan por alto, no por bondad o comprensión, sino por temor a su padre, un hombre poderoso e influyente. Esta situación pone de manifiesto la importancia del estatus social y la falta.

En la obra presenta como Cuellar empieza a mostrar sus primeras grietas: mientras los compañeros pasan del deporte y del puro vagabundeo, a las enamoradas y a las fiestas de cumpleaños, mientras la edad va reclamando nuevos intereses humanos, Cuellar se estanca emocionalmente y no participa en el trato social con las chicas. No consigue tener enamorada, tal vez porque eso supone un enfrentamiento estrictamente personal, donde el prestigio de la patota ya no cuenta.

Tras las Fiestas Patrias, Cuéllar regresa al colegio con una renovada pasión por el deporte y un desdén por los estudios. Su rendimiento académico cae en picada, pero los Hermanos, temerosos de su padre influyente, lo aprueban sin importar sus bajas calificaciones y mal desempeño. Esta situación le otorga privilegios como participar en actividades religiosas y recibir un trato especial en el comedor. El padre de Cuéllar, al enterarse de la situación, se enfurece y amenaza con tomar medidas drásticas. (Vargas Llosa, 2008)

El fragmento, narrado por Cuéllar, expone con ironía y humor la corrupción y el favoritismo dentro del colegio, donde el poder y la riqueza pesan más que el esfuerzo académico. 

La actitud condescendiente y favorecedora que muestran los Hermanos hacia Llico luego del accidente revela la hipocresía y la desigualdad que imperan en el Colegio Champagnat. Las faltas académicas y las conductas inadecuadas de Llico se pasan por alto, no por bondad o comprensión, sino por temor a su padre, un hombre poderoso e influyente. Esta situación pone de manifiesto la importancia del estatus social y la falta de equidad en el sistema educativo. En la obra "Los cachorros" de Mario Vargas Llosa, encontramos diversos elementos que generan una profunda consternación ante la realidad que el autor nos presenta. A continuación, se detallan algunos de los aspectos más relevantes que contribuyen a esta sensación: La desilusión y la pérdida de la inocencia: Los protagonistas, un grupo de jóvenes de clase media alta limeña, se enfrentan a una realidad que no se ajusta a sus ideales y expectativas. Sus sueños de aventura, éxito y reconocimiento se ven frustrados por las limitaciones sociales, la hipocresía y la mediocridad que los rodea. Esta confrontación con la cruda realidad les provoca una profunda desilusión y un sentimiento de pérdida de la inocencia.

Lamentablemente la hipocresía y la desigualdad que corroen las paredes del Colegio Champagnat. La fachada de moralidad y rectitud se derrumba ante el favoritismo descarado hacia Cuéllar, quien, a pesar de su bajo rendimiento académico y comportamiento cuestionable, goza de privilegios gracias a la influencia de su padre. Los Hermanos, representantes de la institución, se convierten en cómplices de la corrupción, sacrificando sus principios por el poder y el dinero. Esta situación pone de manifiesto la profunda crisis moral que impera en el colegio, donde la justicia y la equidad son conceptos vacíos. La hipocresía se instala como norma(Vargas Llosa 2006, p1, erosionando la confianza en las instituciones y dejando a los estudiantes desamparados ante un sistema corrupto. La obra de Vargas Llosa nos invita a reflexionar sobre la importancia de la ética y la responsabilidad social, cuestionando la validez de un sistema educativo que privilegia el estatus por sobre el mérito. Según Agustín Hendrie:

Vivimos en una sociedad donde el ser humano vale en medida que cumpla con el ideal y las conductas asociadas a éste. La idea de hombría suele vincularse a la masculinidad, se relaciona en aquellos atributos como fuerza física, valentía, generosidad, entre otros; que generalmente se les atribuyen a los hombres y es el título que todo hombre debe alcanzar para ser considerado respetado y honorable (p22)

De lo citado se infiere que el tema mencionado por este autor nos manifiesta su incomodidad hacia el comportamiento de su entorno, también se puede evidenciar la molestia de él y muchos de nosotros que mostramos rechazo a este tipo de conductas, de burlas y risas que no representan nada positivo para quienes son las víctimas de esta situación. 

Finalmente, en el fragmento de "Los cachorros", Vargas Llosa nos sumerge en una realidad cruda y desoladora, donde la desilusión, la hipocresía, la desigualdad y la violencia marcan la vida de un grupo de jóvenes. La fachada de moralidad del Colegio Champagnat se derrumba ante el favoritismo hacia Cuéllar, exponiendo la corrupción y la falta de ética que impera en la institución. La crueldad del ataque al "perro" y la indiferencia posterior reflejan la deshumanización presente. Cuéllar, aislado y vulnerable, se ve arrastrado hacia un futuro incierto. La obra nos invita a reflexionar sobre la importancia de la justicia, la equidad y la búsqueda de valores en un mundo corrompido.

Referencias: 

Oviedo, J.M (2010) Biografía. Mario Vargas Llosa, novelista peruano. Centro Cultural Inca Garcilaso. https://www.ccincagarcilaso.gob.pe/la-palabra-escrita/mario-vargas-llosa/ 

Días Vega, R. Reseñas de los Cachorros, reseña literaria. 

Álvarez Fojon, A. https://biblioagra.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/11/resec3b1as-de-loscachorros.pdf 

Neves, P. Quien cuenta la historia de los cachorros https://rcalvi.weebly.com/los-cachorros.html 

Limaymanta A. (2018) Los cachorros Mario Vargas Llosa https://prezi.com/ingxo8lf2wz7/los-cachorros-mario-vargasllosa/#:~:text=la%20obra%20nos%20demuestra%20algunos

Comentarios

Entradas populares